viernes, 3 de septiembre de 2010

Legalización de la partida de nacimiento

Para poder introducir papeles en un consulado o embajada para solicitar un visado estudiantil, o para registar un matrimonio, es necesario presentar la partida de nacimiento venezolana legalizada ante los entes respectivos.

Lo primero que se debe hacer es solicitar la partida en el municipio en el cual fue registrado. 

Si naciste en Baruta, consulta aquí lo que debes hacer: http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1944:acta-certificada-de-nacimiento-copia&catid=142:registro-civil-&Itemid=205

Si naciste en Sucre, consulta aquí lo que debes hacer: http://www.alcaldiamunicipiosucre.gov.ve/contenido/?page_id=2046

Si naciste en El Hatillo, consulta aquí lo que debes hacer: http://www.alcaldiaelhatillo.gob.ve/tramites.php?tid=137

Si naciste en Libertador , debes dirigirte a la sede del Registro Civil de este municipio para conocer los requisitos de solicitud.

Si naciste en Chacao, la sede principal del registro Civil se encuentra ubicada en la 5ta transversal, entre 2da y 3ra avenida, Quinta Nº 18. Urb. Los Palos Grandes y los teléfonos son: 3687115/8996790. Aquí puedes consultar el mapa: http://www.chacao.gov.ve/serviciosdetalle.asp?Id=426&sub=27

Una vez que te entreguen tu partida de nacimiento, debes revisar que la misma tenga sellos húmedos de la alcaldía que la emite. De no tenerlos, debes solicitar que los coloquen ya que sin éstos no se podrán realizar los trámites de legalización.

Luego, debes dirigirte al registro Principal que te correponda. Si la partida de nacimiento es emitida por las alcaldías de Baruta, Chacao o El Hatillo, debes dirigirte al Registro Principal del estado Miranda (final de la Bajada del Tambor vía carretera vieja Los Teques, Centro Comercial La Ponderosa, pisos 3 y 4). Si es emitida por Sucre o Libertador, ebes dirigirte al Registro Principal de la av. Urdaneta (Esq. de Pelota a Punceres, Edif. 30). Como ya he explicado, para asistir al Registro de la av. Urdaneta es necesario estar allí muy temprano. En el Registro de Los Teques se puede llegar hasta la 1.00 del mediodía sin problema alguna más allá de la cola de La Panamericana.

En el Registro de Miranda, los documentos se entregan en la mañana y se retiran 3 días hábiles después de introducidos (el día que se deja el documento no cuenta dentro de este tiempo) en la tarde. Bajo ningñun concepto entregan documentos antes de la 1.00 p.m. En el Registro de la av. Urdaneta, los documentos se entregan en 3 días hábiles contando el día en el que se introduce el mismo.

Se debe realizar un pago de 195 BsF para la certificación y legalización de firma que realiza el Registro. Para saber los pasos a seguir en el registro, leer la entrada "Registar el Título" publicada el día 10 de agosto de 2010.

Al tener la certificación de la partida de nacimiento, se debe revisar que el documento entregado sea el que se introdujo. Suele haber "errores".

Luego, se deben dirigir al Ministerio de Interior y Justicia, ubicado en av. Urdaneta, Esquina Platanal. Se encuentra a mano izquierda si se está subiendo desde La Candelaria. Allí deberán entregar la partida de nacimiento (que ahora tendrá la planilla única bancaria colocada en el Registro, las hojas de la partida selladas por la Alcaldía que la emite, y un papel de laglización emitido por la registradora (Miranda) o registrador (Urdaneta) que tendrá los timbres fiscales en su parte posterior.

El Ministerio de Interior y Justicia atiende todos los días sin importar el termial del número de cédula en horario matutino, de 8.00 a.m. a 11.00 a.m. para la recepción de documentos. Puede ir el titular del mismo o alguien siempre y cuando lleve una autorización por escrito con fotocopia de ambos (autorizado y firmante).

¿Qué se debe llevar para poder legalizar los documentos ante este ente?
  • Presentar el documento emitido por el Registro Principal correspondiente.
  • 0.4 Unidades Tributarias en timbres fiscales Metropolitanos pegados en papel rayado por cada doucmento a presentar.
  • Autorización con fotocopia de cédulas en caso de que el trámite no lo realice la persona del documento.
El horario de entrega es de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. Es recomendable llegar temprano ya que esto toma cierto tiempo, pues debe hacerse una cola dentro del edificio y posteriormente esperar a que el documento sea encontrado.

La duración del trámite: de un dia para otro.

En este Ministerio le colocarán dos hojas más a la partida (que ya tenía 4 hojas): los timbres fiscales en papel rayado y la legalización de la firma del Registrador Principal. Esta carta la emite el señor Pedro Rolando Maldonado Marín, Director General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

Una vez que Interior y Justicia devuelve el documento, se puede presentar en el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en la av. Urdaneta, torre MRE, entre la ceiba de Simón Bolívar y el CNE.

En Relaciones Exteriores atienden por terminal del número de cédula. Consultar la entrada "Apostillado del Título Universitario y presentación de papeles en el Ministerio de Relaciones Exteriores" publicado el día 20 de agosto de 2010.

Allí se entrega el documento junto con 0.4 unidades tributarias en timbres fiscales pegados en papel rayado. 

El tiempo de entrega: de un día para otro.

Cuando se han cumplido ya todos estos pasos, la partida de nacimiento está apta para realizar trámites en Embajadas, Consulados y en el exterior.

252 comentarios:

  1. Excelente. Tremenda información y maravilloso blog. Me sale la Urdaneta x(

    ResponderEliminar
  2. Me ha servido de mucho, la información es super detallada y luego de hacer todos estos trámites puedo decir que todo lo que escribes es correcto! Muchísimas gracias!!!
    Una única cosa: el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza el Apostillado en la Avenida Universidad, y la torre es la Torre del Banco Mercantil, frente a la Asamblea.

    ResponderEliminar
  3. Hola Madecita, recibe un cordial saludo, descubrí recientemente tu blog y me parece fenomenal, la verdad muchas gracias. Yo al igual que tu me encuentro en trámites para hacer un postgrado en España, si Dios quiere. Y, aunque poseo suficiente tiempo para realizar los trámites y eso, tengo varias dudas que no especifican en la página de requerimientos del Consulado Español. En especial, con respecto al requisito# 5” Documentación que acredite que se está admitido y matriculado….” Yo he escrito al Consulado, mas nó han podido aclarar mi duda, pues tengo entendido que para poder matricularse hay que pagar en la universidad del postgrado cierto? Y esto sería por CADIVI, con los cupos para estudiantes. Y supuestamente no se aprueban estos cupos con la moneda oficial, en este caso euros, si no me han aprobado la Visa.

    Entonces quedo súper confundida. De cuál es el paso que hay que dar primero. La institución de mis estudios a realizar, me dará la carta de aceptación previa a la matriculación, pero entonces como me matriculo? Sin los cupos y sin la visa?.
    Si no es molestia, tendrás algún correo electrónico para comentarte mejor?. Mucho sabría agradecer me ayudaras a aclarar estas duda :)

    Un saludo,
    Marina.

    ResponderEliminar
  4. Guaoooo qué buen y valiosisimo trabajo!!! Felicidades y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina
    Efectivamente, para ir al Consulado debes tener la carta de matriculacion definitiva al master, para lo cual debes realizar el pago previo. Hasta donde yo tengo entendido, CADIVI no realiza esto si no se tiene la visa, y la visa no la otorgan si no se tiene esa carta. Lo que suele hacer la gente, en su mayoria, es pagar esta matriculacion a la universidad por cuenta propia, especificandoles que posteriormente CADIVI hara el pago por la misma cantidad, por lo que debes ponerte de acuerdo con la administracion del lugar al que vas a ir a estudiar para que te hagan el reembolso de lo que tu pagues.
    Luego de que hagas esto, es que podras obtener tu carta definitiva de aceptacion y matriculacion. Lo que debe salir especificado en la carta que te envien es lo siguiente: tu nombre, pasaporte, nombre de la institucion, y los montos que se deben pagar por el curso, sin especificaciones mayores, entre otras cosas. Lo importante es que especifique que ya estas aceptada definitivamente. Te recuerdo que CADIVI no hace pagos por transacciones ya realizadas. Suerte con esto!

    ResponderEliminar
  6. Ok, mil gracias! tendré en cuenta lo de CADIVI.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Brother tu eres EL ROCK!! más personas como tu es lo que necesitamos para como dices "sobrevivir en el país" AMO TU BLOG ya esta en mis Favoritos

    ResponderEliminar
  8. Hola! excelente Blog! muy útil y muy bien explicado! de verdad me quitaste muchas dudas! mil gracias!

    una pregunta ¿sabes cuanto cuesta actualmente legalizar la partida de nacimiento en el registro principal de Caracas?

    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si no me equivoco 271 Bs partida de nacimiento..acta de matrimonio 214Bs. si la quieres con carácter de urgencia pagas entre 200 y 400 bs de mas algo asi.

      Eliminar
    2. hola ..si no me equivoco 271bs partida de nacimiento..y acta de matrimonio 214bs..en el registro principal de caracas..

      Eliminar
  9. Gracias! hace mucha falta información de este estilo!

    ResponderEliminar
  10. Porque si el Municipio Sucre es del Estado Miranda debo ir al Registro Principal del Distrito Capital? :S que rollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Estado Miranda el Registro Principal queda en los Teques Edo Miranda.
      REGISTRO PRINCIPAL

      Dirección: Centro Comercial La Ponderosa, Pisos 3 y 4, Sector El Tambor, Los Teques.

      Teléfono: (0212) 321.07.90/ (Fax) 321.91.72

      Eliminar
  11. Buenos días!! muy detallado el blog :) pero tengo una duda, si me podrían responder!! Nací en Caracas, me registraron en la Parroquia La Candelaria, luego mis padres hicieron la inserción de las partidas en Baruta. Quería saber si sirven esas partidas para hacer el Apostillado de la Haya?

    ResponderEliminar
  12. Mary,
    Si tu partida esta registrada en Baruta, deberias poder hacer todo el tramite de legalizacion con ella. Lo importante es que diga que es de Baruta, y que tenga los sellos humedos de la alcaldia. Sin los sellos humedos de la alcaldia, no te la registraran. Como es de Baruta, deberas hacer el tramite en el Registro de Los Teques.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias..aqui en nuestra venezuela hace mucha falta gente con tu..que den informacion correcta de lo que se debe hacer..y no que lo tenga a uno de arriba para abajo..y el colmo que esto es gasto y perdida de nuestro precioso tiempo. Mucha Suerte!

    ResponderEliminar
  14. Excelente informacion, solo me queda una duda, mi partida de nacimiento es de Maracay, en cual Registro debo legalizarla? se puede hacer en Caracas? hay algun problema si la partida de nacimiento que tengo original es de hace un año? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola Andreina,
    SI la partida es de Maracay deberas registrarla en el registro principal de Maracay. No podras hacerlo en Caracas.
    En cuanto a la vigencia de la partida de nacimiento, yo te recomendaria que no tuviera mas de tres meses de expedida, ya que estaba en discusion si las partidas de nacimiento tenian o no vigencia.
    Para evitarte problema,s intenta tramitar una nueva y registrarla, como te digo, en Maracay. Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por la maravillosa y detallada información, se nota que se hizo con mística y dedicación.... Bendiciones

    ResponderEliminar
  17. MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION DE VERDAD QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODOS NOSOTROS PERO QUERIA HACERTE UNA PREGUNTA SI UNA PERSONA NACIO EN CARACAS Y EL LA PARTIDA DE NACIMIENTO DICE EL NOMBRE DE LA CLINICA SOLAMENTE Y EL ESTABA ESTUDIANDO EN OTRO ESTADO EN PUERTO ORDAZ NO LE DIERON EL TITULO EN SU OPORTUNIDAD POR EL HECHO DE QUE NO DECIA EL LUGAR DE LA CLINICA MI PREGUNTA ES SI LA CLINICA ESTA EN CARACAS Y SE REGISTRO EN CARACAS POR QUE TIENE QUE HACER LOS TRAMITES CON RECTIFICACION DE PARTIDA SOLO PARA QUE LE AGREGEN EL LUGAR ES DECIR CARACAS DTTO CAPITAL AL LADO DE LA CLINICA ES LEGAL ESTO ES NECESARIO TODO ESTE TRAMITE EL PERDIO UN AÑO EN LA UNIVERSIDAD POR ESO NO ME PARECE JUSTO QUE OPINA USTED? MI GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, mil felicitaciones por toda la orientacion que hacen , quisiera preguntarles por que piden los datos filiatorios en el liceo para la tramitacion de titulo de bachiller? que le deberia faltar al acta de nacimiento para que no hagan la tramitacion del mismo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos días, excelente blog, tengo una duda a ver si me puedes ayudar, yo soy de guarico y ya tengo la partida de nacimiento del registro principal ahora la llevo al mij pero igual forma tengo q buscar unos antecedentes penales de mi madre es la misma sede ya que me pongo a buscar en Internet y me varias sedes del ministerio ya he ido anteriormente a buscar antecedentes y se donde esta ubicada pero quería verificar si era la misma... muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. En el Edificio Paris queda lo de los antecedentes penales en la plaza la estrella de La Candelaria a mano derecha ..y a mano izquierda de la plaza siguiendo esa misma dirección a unas cuantas cuadras ...esta el MIJ (hay q caminar bastante pero es por allí mismo)

      Eliminar
  20. Buenos dias ,queria saber como haria para tener mi partida de nacimiento , fui dada en adopcion siendo una niña (meses) averigue y me sacaron partida en los teques , naci en el victorino santaella en el 72 pero en ese entonces se llamaba de otra manera , es la unica informacion q tengo, que debo hacer y donde dirigirme pàra tener mi partida de nacimiento... gracias

    ResponderEliminar
  21. Súper chévere la infor!!!! GRACIASSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  22. Excelente información, muchísimas gracias, es justo lo que necesitaba corroborar.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos. Sabe alguien si estando desde Mexico puedo hacer este tramite desde fuera de Venezuela? Sin necesidad de ir a Venezuela? con quien o como?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saul. La única forma es que los trámites los realicen tus padres. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. o enviando a una persona que tu elijas para que te realice el tramite...con lo que se llama un poder notariado ..
      ¡suerte ¡

      Eliminar
  24. Hola! mil gracias por la informacion, de verdad que es lo mejor que se puede encontrar. Solo tengo una pregunta que, a pesar de ser tonta, nadie me ha contestado! (y si que he intentado llamar al registro y nada). En el registro de los Teques hay que ir por numero de cedula? quiero registrar mi partida de nacimiento.... genial si puedes ayudarme a responder esta incognita!
    mi correo: alejandra.aponte.fernandes@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Hasta donde tengo entendido no es necesario ir por terminal de cédula al Registro de Los Teques. ¡Suerte!

      Eliminar
  25. Hola! Hoy realicé el trámite de mi partida de nacimiento en el registro de Miranda. Vengo para comentarles (en caso de que alguien más deba hacer esto) que ahora el costo por la legalización es de la misma es de Bs. 228 y en timbres fiscales de Bs. 30,4. No los están vendiendo en el mismo establecimiento, por lo que de ser posible, averigüen bien cuántos necesitarán para que los lleven ustedes o pregúntenle al Sr. de las fotocopias si alguien los está vendiendo cerca, si no tendrán que ir al centro de los teques a obtenerlos. Igualmente el trámite del banco debe hacerse fuera del centro comercial. El banco que queda más cerca está en un hospital al cual es un poco complicado llegar a pie desde el centro comercial (aunque no imposible), para que tengan este detalle en cuenta (lo mejor es ir en carro si está dentro de sus posibilidades...y es todavía mejor si alguien los acompaña para que ahorren tiempo a la hora de buscar donde estacionar, etc.).

    Espero que esta información les sea de utilidad.

    Saludos,

    Andrea.

    ResponderEliminar
  26. Hola...
    buen blog!!! Felicitaciones.
    Escribo para preguntarte si sábes cómo se hace ahora para solicitar una partida de nacimiento (no necesito legalizarla, sólo solicitarla).
    Tengo entendido que el CNE absorvió todo lo que es registro civil.
    Yo nací en el municipio Chacao, y antes pues iba al registro municipal. ¿Ahora a dónde me dirijo? y ¿cuáles son los requisitos para solicitarla?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prietopuente4@hotmail.com17 de abril de 2012, 12:43

      si es cierto, ahora todo lo absorvió el CNE, pero igual hay que acudir al lugar donde te registraron es decir la prefectura.

      Eliminar
    2. Para solicitar partida de nacimiento del municipio chacao,te van a dar dos copias certificada con sellos húmedos.(ahora dan copias certificadas, no originales).
      Oficina Municipal de Registro Civil Chacao
      Dirección: Centro Comunitario Los Palos Grandes. Avenida o calle: 5ta Transv. Entre 2da Y 3ra Transv.. Casa o edificio: Casa. Piso: 1. Punto de referencia: Diagonal Al Supermercado El Patio.Te quedas en la Estacion de metro Miranda caminas hasta una parada de camionetas anaranjadas de transchacao que te dejan casi al frente del registro...REQUISITOS: fotocopia de la partida de nacimiento ...

      Eliminar
  27. muchas gracias tremenda ayuda e informacion que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  28. Chama mil gracias... la incertidumbre y el vueltero loco me estaba matando..

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, si lo que yo requiero es una partida de nacimiento legalizada para trabajo debo hacer este mismo procedimiento?? Saludos y mil gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prietopuente4@hotmail.com17 de abril de 2012, 12:46

      claro, todo documento debe ser legalizado y apostillado para poder tener válidez en el extranjero

      Eliminar
    2. i si es por matrimonio en peru la partida de nacimiento ia hecha por todos lospasos, tiene un tiempo limite de vigencia??

      Eliminar
  30. una pregunta,saben si se puede legalizar dos partidas de nacimientos de la misma persona a la vez,es que aca me estan pidiendo una partida para mi matrimonio y otra partida para inscribirme a una universidad ....claro,cada una de ellas con sus respectivos sellos ..agradeceria mucho si me contestan..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prietopuente4@hotmail.com17 de abril de 2012, 12:44

      claro,

      Eliminar
    2. Puedes legalizar tantas partidas como necesites. No te colocan un número máximo de "copias". ¡Suerte!

      Eliminar
  31. hola, gracias por tomarte el tiempo y hacer este blog informativo;
    si te vas a USA debes llevar los papeles a la embajada en CCs o puedes llevarlos ya legalizados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cada país suele cambiar los procesos. Lo mejor es consultarlo en la embajada. Suelen contestar a todos los correos que se le envían. ¡Suerte!

      Eliminar
  32. Donde puedo conseguir los timbres fiscales????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seniat venden también timbres fiscales.. o mayormente en las puertas de los registros ya tienen sus taquillas de ventas.

      Eliminar
    2. Disculpa, por favor, sabras si las Actas de Matrimonio y las partidas deben tener una fecha de expedicion minima?

      Muchas gracias!

      Eliminar
  33. prietopuente4@hotmail.com17 de abril de 2012, 12:37

    los timbres fiscales los venden en IPOSTEL

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, muy bueno el blog! . Empezare a sacarme el pasaporte de la comunidad europea, ustedes saben si primero debo registrar la partida de nacimiento , llevarla al min de interior y justicia, ministerio de relaciones exteriores y lueeeegoo es que debo traducirla? es decir, la traducción sería el último paso? y esto sería lo mismo para el acta de mi matrimonio? mil gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari. Cada consulado podría pedir distintos pasos o trámites a cumplir. Creo que lo mejor es consultarlo con aquél consulado ante el cual vayas a realizar las gestiones. Lo que sí te puedo confirmar es que el último paso será el de la traducción. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Mari, exactamente ese es el orden en que debes hacerlo, te recomiendo hacer los dos tramites a la vez, luego debes dirigirte a tu respectivo consulado.

      Eliminar
  35. de antemano te felicito por tu blog te la comiste de pana.!! le mataste el piojo a muchos en la cabeza. mira una consula yo soy de punto fijo y tengo que ir a caracas a pasar por esa odisea cuanto estan quitando por legalizar la partida de nacimiento y cuantos timbres ficalesa hay que llevar para el minst de interio y justicia y el ministerio de relaciones exteriores y que dia me tocaria ya que mi terminal de cedula es el 2 porfaaaaaaa ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El trámite con el precio actual no sabría decírtelo. Las últimas tasas que supe son las que aparecen en el blog, que te recomiendo que utilices como orientativas. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  36. Muy buena la informacion, gracias. A ver quien me puede ayudar,tengo una pregunta respecto a la prefectura de La Candelaria. Me han dicho que para solicitar partidas de nacimiento hay que ir determinados dias segun el terminal de numero de cedula. Sabrian indicarme cuales dias corresponden a que numero? Otra pregunta como mi partida debe ser autenticada y apostillada encontre que tiene un error ortografico en la ciudad natal de mi padre, ya fallecido, como puedo enmendar el eror, si lo hacen de una vez o habra que hacerlo a traves de un abogado y demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mejor es acercarte a la prefectura previamente y averiguar estos datos, ya que los modos de atención suelen variar de un momento a otro. En cuanto a la corrección, sería mejor consultarlo con un abogado. Siento no ser de mayor ayuda. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  37. Hola Buen dia!, agradezco la información muy buena, aunque tengo algunas dudas, ya que mi caso,es el siguiente te cuento a ver si me puedes dar información, : Resido actualmente en el Edo. Miranda, Municipio Zamora, necesito legalizar una partida de Nacimiento, emitida en el exterior, a que registro debo ir?, municipio Zamora? o el Principal en Caracas? que informacion debo llevar al Registro?
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gustaría mucho poder tener una respuesta clara, pero lamentablemente no es así. La verdad que no conozco de ningún caso de partidas de nacimiento emitidas en el exterior. Supongo que tendrán que venir legalizadas previamente por el Consulado o Embajada que la emitió en un primer momento. Siento no poder ser de ayuda. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  38. Hola.. mi caso es el siguiente... para tramitar la de un bebe de dos meses que se necesitaria hacer concerniente a las autorizaciones que exigen y si el papà es extrajero que se remplazaria se que es el pasaporte pero si eso es necesario o solamente la madre que es Venezolana..lo puede tramitar sola ....les sabrè agradecer la respuesta oportuna
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el padre esta en el extranjero, tiene que hacer una autorización para que puedas firmar cualquier documento o hacer solicitud en su nombre, esa debe esta firmado por la embajada o consulado de venezuela del pais donde este para que tenga efecto aqui, asi puedes sacar el pasaporte a la beba tu sola, en cuanto a los tramite de delagalización de la partida aqui en venezuela lo puedes tramitar tu sola como representante

      Eliminar
    2. Hola Buenas tardes, quiero legalizar la partida de nacimiento de mi hija de 2 años, me toca en los Teques, cuanto tengo que pagar en el banco y cuanto en timbres fiscales? agradezco tu pronta respuesta ya que no encuentro información al respecto
      Gracias

      Eliminar
  39. soy del estado sucre, conozco poco de caracas, donde puedo conseguir el timbre fiscal y el papel rayado, direccion exacta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El papel rayado y los timbres fiscales suelen conseguirse en los mismos ministerios o en los alrededores de a donde te dirijas a hacer el trámite. Recuerda que los timbres fiscales deberán ser de Caracas y no del edo. Sucre. Suerte!

      Eliminar
  40. Hola Buenas Tardes: Vivo en España y necesito legalizar mi partida de Nacimiento, tengo quien me haga el trámite allá pero lo que no estoy segura es si le piden poder, autorización o no hace falta nada.
    Mil Gracias

    AMria Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose. Normalmente los trámites te los pueden hacer tus padres, solamente con un poder sencillo (que redactes y firmes tú). Si lo realice un tercero (gestor) si es probable que necesite un poder notariado. Quizás en la web del Consulado de Venezuela en España (Madrid, Barcelona, Tenerife) puedas conseguir más info. ¡Suerte!

      Eliminar
  41. Hola!!! Excelente la información... muy agradecida, le escribo desde el interior del País mi intensión es tratar de legalizar mi partida de nacimiento ante los ministerios que hace mención (MIJ y MRE), la TRADUCCIÓN de la misma, en mi caso al ITALIANO es el ultimo paso a seguir? donde lo realizan? tiene usted información al respecto?

    María T.
    giacobbemt@hotmail.com
    (Barinas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria T. Para hacer la traducción al italiano de la partida de nacimiento, primero deberás legalizarla ante los Ministerios mencionados. Posteriormente, si te acercas al Consulado de Italia en Caracas (en La castellana, si no me equivoco), podrás conseguir muchas tarjetas de traductores certificados por la Embajada para hacer el trámite. Cualquiera de ellos podrá hacerte la traducción, lo que podrán variar son los precios. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  42. necesito apostillar la partida de nacimiento de una amiga que esta en el exteior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edward. Para apostillarla necesitarás primero presentarla ante el Registro Principal que le corresponda, luego ante el Ministerio de Interior y Justicia y finalmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, para todo esto necesitarás un permiso notariado (o apostillado por La Haya) en el que se autorice a un tercero a realizar todos estos trámites. Solamente un familia superior directo (padre o madre) puede realizar estos trámites con un permiso sencillo (autorización con firma y sin ninguna otra legalización). ¡Suerte!

      Eliminar
  43. Que excelente trabajo mil gracias, sin embargo tengo un duda:
    Mande a sacar la partida en el registro de donde yo nací en Mérida con unos familiares y ellos no fueron a la prefectura sino directamente al registro principal, el documento que me mandaron es el emitido copia certificada del registro principal de mi partida de nacimiento.
    Es decir no es la emitida en la prefectura legalizada sino directamente es el registro el que la emite.
    Esa tambien me sirve para apostillarla o debo hacerlo de nuevo de la forma como explicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Normalmente, cuando pides la partida de nacimiento ante la prefectura y posteriormente la llevas al Registro Principal, lo que certifica el registro es que el documento que estás llevando es un original y que la firma que se encuentra en él no ha sido falsificada. En teoría, si ya ha sido emitida directamente por el Registro no deberías tener que llevarlo nuevamente. Sin embargo, esto sería mejor que lo preguntaras ante el Ministerio de Interior y Justicia. ¡Suerte!

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. hola amiguita, gracias por la informacion, tengo un par de dudas, mi ex mujer me esta pidiendo la partida apostillada de mi hijo por la haya , eso no entiendo, ya que el vive en españa, y yo pienso que deberia apostillarlo en el consulado español, otra pregunta es que el niño no lleva mi apellido porque ella lo presento sola en la prefectura de San Pedro en Caracas, me imagino que me van a pedir autorizacion verdad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La apostilla de La Haya solamente la tramita el Ministerio de Relaciones Exteriores, y antes de presentarlo allí debes presentar la partida en el Registro que te corresponde (para certificar la firma de quien emitió la Partida de nacimiento) y luego en el Ministerio de Interior y Justicia. Sin estos pasos previos, no se pueden apostillar los documentos. NO deberían pedirte autorización ya que es un documento de tu hijo. Lo que sí te recomiendo es que antes de comprar los timbres fiscales compruebes que los trámites para menores deben pagarse, ya que la mayoría suelen ser gratuitos. Mucha suerte!

      Eliminar
  46. Hola amigo primero felicidades por tu pagina me ayudo mucho pero te doy esta información para que corrijas la información de tu portal 1) las partidas del Municipio Sucre se legalizan en el registro principal del Estado Miranda y NO en el registro principal del Distrito Capital 2) No se están habilitando los documento al menos en los dos registros mencionados 3) El pago para legalizar en el registro de principal de Miranda es de 270 yo recomiendo llegar tempranos porque son muchas cosas que se tienen que hacer en este registro yo llegue a las 7am y salí a las 10:30 am tomen sus previsiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Hola¡¡¡¡ muchas gracias por tus explicación tan detallada, yo me encuentro en españa y mi padre debe legalizar mi partida de nacimiento y le será de gran ayuda. Ahora tengo una pregunta: Yo me voy a inscribir como pareja de hecho aca en españa y tambien me piden una carta de solteria legalizada, esa carta la ha redactado un abogado y se deberá notariar, mi pregunta es ¿ Solo deberia llevarla al ministerio de Exteriores para la apostilla?...GRACIASSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bren. La apostilla de La Haya solamente la tramita el Ministerio de Relaciones Exteriores, y antes de presentarlo allí debes presentar la partida en el Registro que te corresponde (para certificar la firma de quien emitió la Partida de nacimiento) y luego en el Ministerio de Interior y Justicia. Sin estos pasos previos, no se pueden apostillar los documentos. Sin embargo, consúltalo en el Ayuntamiento antes de hacer los trámites. En caso de que tengas que realizarlos de esta forma, no te preocupes que tu padre podrá hacerlo todo sin necesitar autorización de tu parte. Mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta¡¡¡ Y en relación a la "carta de solteria", sabras si esta debe ser llevada tambien al registro, al Ministerio de Interior y Justicia y posterioremente apostillarlo en el Min. de Exteriores????

      Eliminar
  48. tengo que legalizar un acta de matrimonio en el registro principal de Los Teques y mi pregunta es donde se paga los 270 bs en que banco. y que otros recaudos hay que llevar. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días,

      En el Registro te indican en qué bancos puedes realizar el pago. La última vez que hice una diligencia en este ente lo hice en un banco del estado que se encuentra en la estación de metro más cercana (puedes irte en autobús público).

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  49. Buenos dias; una pregunta a ver si me puedes ayudar; tengo dos hijos a los cuales tengo q apostillar la partida de nacimiento en el MPPRE, ya estan legalizadas por el registro principal, tengo q pagar igual las unidades tributarias? y en caso de ser menores de edad q requisitos piden? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días,

      Según tengo entendido, los menores no deben pagar por hacer estos trámites.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  50. buenas tarde, muy buena la información, pero tengo una duda, en mi caso yo nací en el Edo. Yaracuy, debo registrar mi partida de nacimiento allá.? Luego debo registrarla en Caracas antes de llevarla al Ministerio de Rel. Interiores? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dbay, buenos días,

      Correcto: debes registrarla en Yaracuy (Registro Principal correspondiente) y posteriormente en Caracas en el Ministerio de Relaciones Interiores y posteriormente en el de Relaciones Exteriores (para colocar la Apostilla de la Haya).

      Saludos, ¡y mucha suerte!

      Eliminar
  51. Hola Me Llamo Veronica:
    Mi caso es el siguiente, soy Venezolana de Padres extranjeros, mi Padre ahora es Holandes y nunca tuve el apellido de el. Tengo 35 años...
    Ahora, el quiere reconocerme, darme su apellido.
    Que tramites debo hacer.
    Ademas quisiera saber si el reconociendome aqui en Venezuela y en Holanda, claro haciendo los tramites necesarios automaticamente obtengo la nacionalidad Holandesa? Por favor alguien que me ayude y me explique que tramites debo hacer.

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, buenos días,

      Creo que lo más fácil es que recurras a algún abogado familiar que te ayude con este tema. Yo sólo sé, y muy poco, de trámites de legalizaciones, ya que cuento lo que ha sido mi experiencia al realizarlos.

      ¡Muchísima suerte!

      Eliminar
  52. Buen día mi nombre es Helyana Valero, vivo en El Tigre Estado Anzoátegui pero contraje matrimonio en San Diego Estado Carabobo mi pregunta es la siguiente necesito actualizar mi acta de matrimonio pero se me es totalmente difícil trasladarme hasta allá necesito información al respecto de como puedo tramitarla desde acá. Espero una pronta respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helyana, buenos días,

      Lamentablemente estas gestiones únicamente se pueden realizar en donde se llevó a cabo el acto matrimonial en este caso.

      Puedes solicitarle a algún familiar directo (padre, madre o hermanos) que te ayude, siempre que cuenten con una autorización de tu parte.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  53. buenos dias, una pregunta: ustedes no realizan certificados de antecedentes penales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o por cual ministerio puedo solicitar mi certificado de antecedentes penales,soy karina y me encuentro en el estado anzoategui.espero su pronta respuesta gracias por su atencion.

      Eliminar
    2. Hola, buenos días,

      Te coloco la información actualizada para que puedas tramitarlos:

      En la página web del Ministerio de Justicia y Paz se solicitan electrónicamente, previo registro básico. Con la planilla que se obtiene de esta web, además de la fotocopia de la CI, transcurridos 5 días hábiles se pueden retirar los Antecedentes

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  54. Hola si la partida de Nacimiento lo voy a usar en el consulado de veenzuela en otro pais porque la tengo que legalizar si es de mismo pais o es obligatorio legalizarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      No tengo muy claro qué se debe hacer en estos casos. Yo te recomendaría que la legalizaras para ir sobre seguro.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  55. Saludos, sí estando fuera de Venezuela puede un hermano mío legalizar mi partida de nacimiento en el municipio Libertador Cacacas. Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días,

      Normalmente los familiares directos (padres o hermanos) pueden realizar este tipo de trámites, siempre que cuenten con una autorización del interesado.

      ¡Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  56. Buenos dias, tengo un amigo que necesita su partida de nacimiento apostillada, el está en Estados Unidos desde pequeño pero nació en Caracas, necesita que le den idea de los pasos a seguir, no puede desplazarse a Venezuela y por eso requiere de ayuda,¿puede solicitar esta partida en algún consulado o embajada de Venezuela en EE.UU? ¿puede contratar los servicios de algún bufete en Caracas para que le hagan los trámites?. Bueno cualquier ayuda sera bienvenida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días,

      Estos trámites solamente pueden realizarse presencialmente en los entes indicados en este post. Las tramitaciones pueden realizarlas: las persona interesada en recibir su documentación, su padre, madre o hermanos (como familiares directos) o bien un gestor que le realiza las acciones pero entiendo que con un coste que desconozco.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  57. buenas, Mi esposo quiere sacra su partida de nacimiento actual. el esta registrado en el distrito capital (caricuao). pero nosotros vivimos en ciudad bolivar el tendria q ir personalmente para alla, o podra hacer una solicitud via internet? espero sus respuestas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Williamni, buenos días,

      Estos trámites no suelen realizarse por Internet, lo más probable es que tu esposo tenga que trasladarse a Caracas para solicitarlo y posteriormente recogerlo (no las entregan en un mismo día). Si no, puede realizar el trámite con algún familiar (padres o hermanos únicamente) o a través de una gestoría.

      ¡Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  58. Hola:

    Necesito sacar una partida de nacimiento de venezuela pero Estoy en España, ¿ puedo hacerlo on line? si esa partida de nacimiento la necesito lleva a los Estados Unidos sabes quien te las compulsa o comola hago para que sea admisible alli.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volver a Nacer, buenos días,
      Estos trámites no pueden realizarse de forma on line. Debes pedirle a algún familiar que te ayude con ello (padres o hermanos únicamente), o gestionarlo a través de un gestor.
      Una vez que tengas la partida de nacimiento emitida por la oficina de tu municipio, deberás llevarla ante el Registro Principal correspondiente, posteriormente al Ministerio de Interior y finalmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (que le colocará el sello de La Haya que lo validará ante los países miembros de este tratado, entre los que entiendo que debería incluirse Estados Unidos).
      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  59. Hola!

    Tengo una duda: ¿Por qué las partidas emitidas en el municipio sucre deben tramitarse en caracas y no en los teques como el resto de los municipios de miranda?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días,

      El municipio Sucre pertenece al Estado Miranda, por lo que lo más lógico es que se presenten los papales en Los Teques. Quizás por volumen poblacional han modificado estas divisiones territoriales. Siento no poder darte más información.
      ¡Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  60. Hola felicitaciones por tu esmero y dedicación. Una consulta deben las instituciones quedarse con la partida de nacimiento original al uno inscribirse? Tengo un hijo de cuatro años y como requisito solicitaban eso, ellos se quedaron con la original y dijeron la enviaron al Ministerio de Educación. Pero ahora me han comentado que eso es ilegal, que hay de cierto en eso? y en que articulo se podria uno apoyar a la hora de hablar en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días,
      Creo que podrías conseguir más información al respecto en la LOPNA, que se apoya mucho en los derechos de los niños, sobre todo en el tema educativo. Sin embargo, no sabría decirte con 100% de seguridad dónde podrías conseguir más información al respecto. En algunos casos, en la Zona Educativa a la que pertenece la institución pueden darte asesorías al respecto.
      ¡Saludos y suerte!

      Eliminar
  61. hola tengo una duda, tengo las partidas certificadas del registro principal de Maracay puesto que nacimos en el Edo Aragua las quiero legalizar con el fin de tener la nacionalidad italiana mi duda es: ¿ como requisito debo llevar el papel de legalización emitido por el registrador principal de Maracay o el de Miranda o el de Urdaneta como señala la pagina al principio? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Debes llevar el certificado del Registro que corresponde a tu caso: Edo Aragua.
      ¡Suerte!

      Eliminar
  62. hola!!! yo hice los registros en los respectivos Entes: la partida de nacimiento y los antecedentes penales en el registro principal de valencia Edo carabobo y dsps en el minsterio de interior y justicia y después en la Haya despues cuando estubieron listos los envie a mi hijo en españa que los necesita para la nacionalización, Ahora bien el los volvió a necesitar, la pregunta es la siguiente: tengo q volver hacer todo el procedimiento anterior o me dirijo a los organismos competentes para que me den una constancia o que debo hacer, estoy confundida soy la madre del solicitante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días. Lamentablemente, cada vez que se piden nuevos documentos, hay que realizar de nuevo todo el proceso. No se pueden presentar constancias de haberlo realizado anteriormente, a menos que se cuente con el original y éste no tenga fecha de caducidad ante el Organismo que lo reciba. Por ejemplo: los antecedentes penales pueden variar, por ello tienen una vigencia determinada (90 días aproximadamente). Transcurrido ese tiempo, debe tramitarse de nuevo. Te coloco un comentario que nos dejaron hace poco con información actualizada para este trámite: "En la página web del Ministerio de Justicia y Paz se solicitan electrónicamente, previo registro básico. Con la planilla que se obtiene de esta web, además de la fotocopia de la CI, transcurridos 5 días hábiles se pueden retirar los Antecedentes".
      ¡Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  63. Hola, que tal? Gracias por tanta información buena.Mi pregunta es, si mi esposo nació en Edo. Táchira, pero vive hace muchísimos años en CCS , es obligatorio que él vaya a San Cristóbal a legalizar su partida o con autorización sacarla allá? No hay forma de legalizar un documento estando lejos de la ciudad donde corresponde?

    Y otra pregunta. Mi hija nació en baruta pero su partida de nacimiento se hizo en los Teques. Donde se legaliza?

    Muchísimas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, buenos días. De acuerdo a lo que tengo entendido, y que es lo que indican las páginas oficiales para la realización de estos trámites, la partida de nacimiento debe ser solicitada ante el Registro en el que fue presentado el niño. Deberás hacer ese trámite en San Cristóbal, para el caso de tu esposo, y en Los Teques para tu hijo (si nació en Baruta le corresponde ese Registro Principal, que es el del Estado Miranda).
      Recuerda que los pasos son: solicitar la partida de nacimiento (en el municipio que corresponda), legalizar la partida en el Registro Principal del Estado al que corresponda dicho municipio, y posteriormente, en Caracas, presentarla antes los Ministerios competentes. Solamente estos últimos pasos pueden realizarse en Caracas (ya que no existen sedes regionales para hacerlo).
      Espero te sea de ayuda.
      ¡Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  64. una pregunta espero ke me puedan atender io me enkuentro en peru, i pronto me voi a casar kon una peruana .. me piden la partida actualisada i apostillada komo dice aka..pero io ia solisite este tipo de partida en agosto de año pasado...me han dicho que ya no tiene vigencia la partida es verdad??? tendría ke sakar otra partida igual???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, buenos días,
      En Venezuela, desde aproximadamente el año 2011, las partidas de nacimiento no vencen. Sin embargo, no conozco la legislación de Perú en esa materia.
      Yo te recomendaría que hicieras los trámites tal y como te lo indican en el país en el que estás residiendo.
      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  65. ah!!! perdón grasias por la atención mi nombre es manuel outumuro

    ResponderEliminar
  66. ah!!! soi venezolano i la partida es lade nacimiento muchas gracias..

    ResponderEliminar
  67. Hola, muchísimas gracias.! Ya hoy Miércoles 31 de julio de 2013, he terminado mi tramite de apostilla gracias a este post. La verdad que te agradezco muchísimo por la ayuda prestada en tu blog. Se despide muy agradecido :
    Angelo Santander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Angelo!

      Me alegra mucho saber que con mis experiencias pueda ayudar a facilitarle estos trámites a más personas.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  68. hola soi manuel !!!! muchísimas gracias por sus respuestas .. dios los bendiga!!!! mi otra preguntita es CUANTO ES EL PAGO DE LA PUB OSEA PLANILLA UNICA BANCARIA ???? pero me lo podrias desir en dólares eske lo ke pasa yo no se nada de bolívares desde chikito estoi en peru ..por favor digame cuanto es lo que kuesta en total para sakar una partida actualiasadi i apostillada en venzuela ,,,por favor quisiera saber pero dígamelo ma o menos en dólares???? no entiendo bolívares.... muxisimas gracias !!!! i de nuevo que dios derrame benciones a sus familias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.

      No sabría decirte el monto en dólares, lo siento. Lo que te puedo facilitar es el cambio dolar-bolívar oficial: 6.30BsF por cada $. Espero que esto pueda ayudarte.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  69. Muy buenos días, tengo 34 años y no tengo ni siquiera el certificado de nacimiento porque mi mama se fue del hospital sin el, obvio que ando indocumentada, por favor indiqueme que debo hacer y donde ir, he buscado abogados que me ayuden pero me cobran mucho dinero, que no tengo. gracias, Es URGENTE.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días,

      Me encantaría poder ayudarte pero la verdad no sé qué trámites se deben realizar y a qué organismos debes presentarte. ¿Has intentado solicitar una copia del certificado en el Hospital en el que naciste? Quizás exista alguna asociación sin fines de lucro, o una ONG, que pueda ayudarte con estos temas de derecho que yo no manejo tanto como quisiera. Por ejemplo: en Caracas existen Clínicas Jurídicas Gratuitas que son facilitadas por la Universidad Católica Andrés Bello en Antímano.

      Mi aporte con este blog es más una guía de mis experiencias.

      ¡Mucha suerte con ello! Si tuviera alguna otra información te la incluiré en este apartado.

      Eliminar
  70. Buenas tardes, estamos en proceso de legalización de 5 partidas de nacimiento de mi grupo familiar, ya estan previamente legalizadas en el registro principal del municipio correspondiente.

    Nosotros vivimos en el interior del país y vamos a enviarle las partidas de nacimiento, junto a la autorización a una persona en Caracas que va a realizar la legalización de las partidas.

    Quería saber si es necesario realizar una autorización por cada una de las partidas de nacimiento por separado, o sólo una autorización para todas?

    Somos tres adultos y dos menores de edad (uno de los menores aún no posee cédula de identidad), en este caso que documento hay que anexarle a la autorización de no tener la cédula?

    Agradezco mucho su apoyo,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Miguel.

      Yo te recomendaría, desde mi experiencia, realizar una autorización por cada uno de los documentos que presentes. Así te aseguras de que no tengas problemas.

      En cuanto a los menores, yo incluiría la partida de nacimiento y las cédulas de los padres.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  71. Buenas noches! Gracias por tu gran colaboración a todos los que ingresamos a tu blog. No tiene precio!! Tenía una pregunta. Tengo que legalizar y apostillar el acta de matrimonio de mi hija que vive fuera del país. Yo como su mamá tengo que llevar autorización al Registro? me tocaría Los Teques. Otra cosita, Llevándolo cualquier día de la semana al Registro me la reciben?, tengo que madrugar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste, buenos días,

      Es mejor que te lleves una autorización sencilla para que no te pongan ningún pero a la hora de realizar el trámite.

      Los procedimientos en el Registro han cambiado desde la última vez que tuve que hacer un trámite allí, así que te recomiendo que un día, quizás alrededor de las 10 u 11 de la mañana, te acerques y consultes la forma de atención (sobre todo ahora en agosto que podría variar por las vacaciones).

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  72. Buenas Noches, en mi caso yo tengo una copia certificada que fue emitida directamente por el Registro Principal del Edo Miranda; esta sellada y firmada por el Registrador Principal en papel sellado y sus respectivos timbres fiscales; esta me sirve para llevarla directamente al MPPP del Interior, Justicia y Paz??? o de igual modo debo sacar una en mi municipio para que la certifiquen en el Registro Principal?? Gracias de antemano...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anderso, buenos días,

      Debería servirte ya que se encuentra certificada por el Registrador Principal, pero eso solo podrá confirmártelo el funcionario del Ministerio que te reciba el documento.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  73. Buenas. gracias por tu post nos ayuda a muchos.
    yo quiero legalizar por lo menos 3 partidas de nacimiento Nací en San Cristobal - Tachira. Vivo en Valencia (Venezuela)
    yo pedi por un familiar mi partida de nacimiento lo que no se es luego a donde debo llevarla para la legalicacion (tachira) y cuanto debo pagar por cada una. luego tendría que llevarla al MPPP del Interior Justicia para luego apostillarla. espero una pronta respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduard, buenos días.

      Lo mejor es consultarlo directamente con el Registro Principal que corresponda al estado Táchira, porque los trámites y costes pueden variar en cada uno de ellos. Luego de que esté registrado, podrás introducirlo en Caracas en el Ministerio de Interior y Justicia y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  74. buenos dias soy del tigre estado anzoategui, tengo una hermana que vive en mexico y necesita la partida de nacimiento apollada para extranjero necesito que me orientes en los pasos que tengo que realizar para sacar el documento ya saque la partida de nacimiento certificada y tengo que ir para el registro civil principal que esta en barcelona pero no se que mas tengo que hacer... si me puedes decir que pasos me faltan... gracias.

    ResponderEliminar
  75. Hola Buenos Días. Estoy realizando los trámites para solicitar la nacionalidad colombiana y me gustaría validar como es el proceso de legalización de la partida de nacimiento en el caso que nací en Maracaibo y vivo en Caracas. Adicional luego de tener la partida de nacimiento, cuales son los pasos que debo seguir.
    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Hola, buenos días. ¿Sabes si la partida de nacimiento debe estar vigente para ser legalizada en el Ministerio de Interior y Justicia? De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  78. buenos días qué puedo hacer en mi caso, mi padre me reconocio en la prefectura local pero ahora voy asolicitar mi partida de nac. y resulta que no aparece el libro donde estoy reconocida, porque esta deteriorado osea todo roto; segun articulo 472 y no conforme con el caso resulta que el acta no aparece en el registro principal, porque no se paso al registro principal, que puedo hacer en este caso tengo copias de partida de nacimientos anteriores donde aparece acentado la nota marginal de reconocimiento por parte de mi padre, de antemano gracias. Esperando su pronta repuesta

    ResponderEliminar
  79. Buenos dias por favor necesito que me informen que requisitos necesito para apostillar mi partida de nacimiento ya que me voy casar en chile, y si aparte de Caracas no hay otro sitio mas cerca ya que vivo en Punto Fijo Estado falcon.

    ResponderEliminar
  80. Buenos dias por favor necesito que me informen que requisitos necesito para apostillar mi partida de nacimiento ya que me voy casar en chile, y si aparte de Caracas no hay otro sitio mas cerca ya que vivo en Punto Fijo Estado falcon.

    ResponderEliminar
  81. buenas tardes estoy esperando que me responda necesito esa informacion urgente

    ResponderEliminar
  82. buenas tardes estoy esperando que me responda necesito esa informacion urgente

    ResponderEliminar
  83. buenas tardes estoy esperando que me responda necesito esa informacion urgente

    ResponderEliminar
  84. buenas tengo una duda si yo previamente ya habia apostillado mi partida mi titulo y pasaron mas de 6 meses tengo que volver a apostillar osea eso tiene vencimiento? porfavor necesito saber si alguien es tan amable de ayudarme

    ResponderEliminar
  85. buenas tardes

    me case en cuba y no tengo el extracto de matrimonio como puedo saber si ya el acta llego a venezuela si no tengo el tomo y el folio

    ResponderEliminar
  86. Muchas gracias por el tiempo que dedicaste a escribir toda esta información y compartirla con nosotros. Lo aprecio mucho y es de gran ayuda. MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes, te felicito por tus orientaciones, fui a gestionar ante el registro principal mi partida de nacimiento y me informan que el libro esta deteriorado, ahora que hago ?? me dicen que debo ir al Saime y pedir datos filiatorios y luego volver al registro. Eso servirá ?' quisiera saber algunas experiencias al respecto. Gracias.Favor responder.

    ResponderEliminar
  88. buenos días, si uno no es familiar debe llevar una Autorización? o es necesario poder notariado para registrarlo en el Registro principal del Estado Miranda

    ResponderEliminar
  89. Buenas noches, mi mama no me presento, soy adulta, no tengo partida de nacimiento, no fui presentada, por lo tanto no tengo cédula de identidad que hago... quiero contraer matrimonio civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo que vayas al registro civil frente a la clinica leopoldo aguerrevere en caracas y pidas ayuda.

      Eliminar
  90. hola por favor y me puedas ayudar. quiero estudiar en argentina y me dicen que puedo pedir en el consulado un cupo directo a la universidad, pero estoy desorientado en lo que debo hacer o llevar.

    ResponderEliminar
  91. Hola, buen día. Felicidades por el tiempo que le dedicas a este blog y a ayudar a tanta gente. Tengo una duda: Quiero apostillar mi partida de nacimiendo, y se que primero debo llevarla al registro civil en la av. urdaneta, pero luego debo dirigirme al ministerio de relaciones exteriores o al ministerio de interior y justicia? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  92. Buen día. Tengo una duda: ya hice el trámite de certificación y legalización de mi partida en el Estado Zulia, donde fui asentado; luego de ello, debo ir al registro principal en Caracas o voy directamente al Ministerio de Interior?. Repito, mi partida de nacimiento ya tiene su Planilla Única Bancaria (PUB) y timbres fiscales correspondientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola disculpa tu partida de nacimiento era una copia certificada la que te emiten en el registro la primera vez con sello del registrador y todo? y esa misma fue la que legalizaste luego por el registro principal?

      Eliminar
  93. Hola buenas tardes, gracias por toda la ayuda. Para legalizar y apostillar el acta de matrimonio se siguen los mismos pasos que para la partida de nacimiento?

    ResponderEliminar
  94. Hola muy buenos días, excelente la información suministrada, mi nombre es Mirna, podrán ayudarme con el monto que se debe pagar en el Registro Ppal. de Miranda y Registro Ppal. de la Urdaneta, para la legalización de las partidas de nacimiento y acta de matrimonio, muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola chicos!!! alguien me podría aclarar cuando te legalizan la partida de nacimiento en el registro principal cuantas hojas te ponen? a mi me colocaron 2 la principal cuando hice el deposito... la segunda es la copia de la partida de nacimiento y la tercera dice que las firmas son legales.. díganme si me falta algo más? el jueves voy al ministerio de interior y justicia y les diré como esta la cosa. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola disculpa queria saber si por casualidad asi tal cual como te entregaron la partida pudiste legalizarla en el ministerio de interior y justicia y luego apostillarla? porq tengo duda de que las copias certificadas no las acepten sino solo originales..... Gracias

      Eliminar
  96. Hola q tal , aver si me podrias ayudar vivo afuera de Venezuela , en el extranjero y necesito la partida de nacimiento legalizada y apostillada , pero el problema es q no tengo familia ya en Venezuela me podrias decir de alguna oficina o consultoria q se encargara de esos transmites . gracias .
    Atte juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, estoy empezando a tramitar la legalización de una partida de nacimiento de la hija de una amiga que se va al Líbano, si quieres me escribes y vemos como puedo ayudarte.
      Saludos,
      Oscar F.
      oafr85@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola! yo trabajo con esos tramites; si quieren me puedo encargar de la legalizacion y de apostillar, mi correo es diligenciacaracas@gmail.com. Estoy a la orden

      Eliminar
  97. Hola!
    El precio de la legalizaciòn en el Registro de los Teques ahora es 381 Bs para depositar en el banco y 0.4 UT (50.8 Bs).
    Te cuento que si naciste en Baruta, sólo puede pedirse la partida de nacimiento en la alcaldía del pueblo de Baruta, pues en los demás (fui a Bello Monte) sólo dan las partidas de nacimientos del 2010 en adelante, de ahí para atrás es en Baruta Baruta. Yo logré convencer a la muchacha de que me diera una en Bello Monte,pero eso fue porque ya tenía una copia encima y le sacó copia a mi copia y la certificó. Pero lo hizo por pana y quizá a otros no se los permite... Esto es lo que dice la página de la alcaldía:

    Oficina de Registro Civil Parroquia Nuestra Señora del Rosario

    Dirección: Boulevard Córdoba, entre Plaza Bolívar y Plaza El Cristo, Casco Histórico de Baruta. Edificio Sede Alcaldía de Baruta, Planta Baja.

    Teléfono: 943-5935

    Horario de atención al público: lunes a jueves de 08:30 a 11:30 a.m. y de 01:30 a 04:00 p.m.

    - Lunes y miércoles: constancia de residencia, buena conducta, fe de vida, unión estable de hecho, expensa, de no ingreso y convivencia.

    - Martes y jueves: Copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

    Tengo que legalizar mi acta de matrimonio en la Av urdaneta, llevar las actas al de interior y justicia, el titulo y notas al de educación superior y finalmente apostillar todo... Así que te iré actualizando toda la información de tus entradas apenas vaya haciendo todo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  98. Esta información es actual? Es que necesito saber si una partida de nacimiento que se registro en el Registro Civil del Municipio Sucre debe legalizarse por el Registro Principal de la Av Urdaneta o si por el contrario debo ir a los Teques...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la información es actual y la certificación de la firma del Registrador Civil la debes hacer en el Registro de Los Teques, es decir, en el Registro Principal que corresponde al Estado Miranda. Ya que el de la Av. Urdaneta es sólo para el Municipio Libertador. Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      Eliminar
  99. Hola! el martes de 18 de este mes realice el tramite de Legalizacion en el Registro Principal del Estado Miranda, el procedimiento sigue siendo el mismo hay que pagar 381bs en el banco y 51 bs en estampillas..Las estampillas se pueden adquirir en el Registro, es importante llevar dinero en efectivo, ya que hay que sacar varias copias, ademas de los pagos que antes mencione.. Si van a legalizar la partida de nacimiento de un tercero deben consignar una autorizacion y copia de la cedula de ambos (titular y la persona que tramita).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, sabras por casualidad si los menores de edad tienen que cancelar los Bs 381? yo tengo 0.4 UT eso es suficiente?
      Gracias

      Eliminar
    2. Los menores de edad no cancelan por este tramite. Yo lo realicé y no me cobraron y no tuve que ir al Banco.

      Eliminar
  100. Hola! Excelente info en este Blog! Alguien sabrá como es el procedimiento en caso de no haber nacido en Vzla? Mi acta de nacimiento fue expedida en una embajada de Venezuela en el exterior. y ahora donde solicito mi partida? directo en el registro principal? porque creo que no fue asentada en ningun municipio de Caracas =S
    Gracias!

    ResponderEliminar
  101. Hola! el precio indicado es el mismo en el registro principal de la av urdaneta? para legalizar una partida de nacimiento de mi hija.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  102. hola
    vivo en el extranjero con mi mujer, ella tiene un problema con su partida de nacimiento, ella es del estado bolívar nació en san felix.
    ella necesita legalizar la partida de nacimiento y al iniciar el tramite le dice que su nombre en la partida esta mal escrito, lo raro es que ella la saco en san felix y se la dieron bien pero al pasar por el registro principal de ciudad bolívar aparece el error en su nombre y no entendemos que pasa....
    porque en san felix le entregan bien la partida pero en ciudad bolívar aparece mal ?
    que podemos hacer para solucionar el problema ?

    por favor si sabes algo te lo agradecería enormemente

    ResponderEliminar
  103. Hola, Muchas gracias por esta información. Mi pregunta es si nací en San cristobal, debo legalizar de igual forma allá mi partida. Lo pregunto porque hace poco me llego la información que el registro de allá fue quemado por protestas, así que no sabría cómo solucionar este tramite.
    Si pudieran ayudarme lo agradecería.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  104. Hola Buenas tardes, quiero legalizar la partida de nacimiento de mi hija de 2 años, me toca en los Teques, cuanto tengo que pagar en el banco y cuanto en timbres fiscales? agradezco tu pronta respuesta ya que no encuentro información al respecto
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se paga por solicitar la partida de nacimiento certificada de menores de edad.

      Eliminar
  105. buenos días agradezco me informen naci en calabozo guarico pero vivo en Maracay , tengo la partida de nacimiento emitida por el registro civil de alla . necesito apostillarla que debo hacer gracias

    ResponderEliminar
  106. buenos días necesito apostillar la partida de nacimiento emitida en calabozo porque naci alla actualmente vivo en Maracay el tramite para legalizarla lo puedo hacer en el registro de san juan de los morros ? y por favor que documentos necesito para legalizar antes de apostillar?

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes, los transmites que se realizar en el ministerio de interior y Justicia YA NO SE HACEN EN EL CENTRO DE CARACAS, se mudaron a la Castellana, al lado del centro Letonia Diagonal a SANITAS, es muy rápido y el trato fue excelente, en mi caso no tarde más de 20 minutos. ES POR NUMERO DE CEDULA lo único que recuerdo es que hoy jueves es 0 y dos números mas y los lunes es 5 y dos números mas. el cobro es el mismo, entregas de 8´ 30 am a 11´:30 am y retiras al dia siguiente de 1:30 a 4:30 pm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tramite puedo hacer ahi? Legalizar o apostillar?

      Eliminar
  108. Hola, soy italiana por nacimieno y tengo los papeles quwe presente para emigrar a Venezuela. ¿Aquí en Valencia, Venezuela Edo, Carabobo hay una sede del consulado y del ministerio y cual es su dirección? Quiero recobrar mi ciudadanía, gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  109. Hola saludos , escribe victor vergara, una duda: se pueden registrar en el Min. de interior y justicia 2 documentos o 3 a la vez? como acta de nacimiento y carta de solteria de una vez? o es un documento por semana? y con el MRE tambien es un documento a la vez o puedo apostillar 3 o 4 documentos un mismo dia? saludos y graciass venezolana en tramites!! TODOS LO ESTAMOS jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! No te preocupes por el MRE, ahora no recuerdo el limite de documentos, pero el limite está sobre los 10 documentos... sobre el MIJ si no me atrevo a decir nada porque no tengo información, pero mañana si averiguo eso y te digo por aqui...
      Alvaro Garcia.

      Eliminar
  110. Hola buenas noches. Sabrán cuales son las terminaciones de los números de la cédula de identidad y los días que le corresponden, para la certificación de la partida de nacimiento en el Ministerio de Interior y Justicia en la castellama. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunes 7,8,9
      martes 5,6
      miercoles 3
      jueves 0,1,2
      viernes 4

      Eliminar
    2. Disculpa pro hoy pase por el MPPIJ en la castellana y los dias por nro. de cedula son:
      Lunes 5-6
      Martes 7-8-9
      Miércoles 3
      Jueves 0-1-2
      Viernes 4

      adicional debes llevar una hoja en blanco con una estampilla de 0.4 unidades tributarias, lo que vale decir
      127*0.4 son una estampilla de 51 Bsf se adquieren en el regsitro ppal ubicado en la Avenida Urdaneta

      Eliminar
    3. a partir del 23/06/2014 cambiaron los días de recepción de documentos en el Ministerio de relaciones Interiores y Justicia y quedaron de la siguiente forma:
      lunes: 5-6
      marte: 7-8
      miercoles: 0-1
      jueves: 4-9

      Eliminar
    4. Y los nro 3 en que momento?????????''

      Eliminar
  111. hola buenas tardes, que dia le tocaria al terminal 1 de la cedula, en el ministrio de interior y justicia? y quisiera saber si allí venden los timbres fiscales y cuanto hay que llevar, agradezco una pronta respuesta. quien sepa por favor envíeme respuesta a lilianhh2005@yahoo.com, y de antemano muchas gracias. es para legalizar una partida de nacimiento

    ResponderEliminar
  112. Hola quisiera saber a donde debo ir para legalizar una partida de nacimiento del municipio sucre? Que debo llevar ? Es x cedula? Luego de eso quiero apostillarla que debo hacrr?GGracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por pertenecer a miranda te toca ir a los teques registro ppal,luego a la castellana al mppij y luego en carmelitas al mppe

      Eliminar
  113. cuando iran a actualizar esta pagina, todos eso a cambiado, hasta el sitio del mppij, esta en la castellana cerca de la plaza altamira
    y se rigen por cedulas

    ResponderEliminar
  114. Buenas tardes, yo solicite mi partida de nacimiento en el registro principal de valencia, pague unas estampillas y ya me entregaron el documento con un sello húmedo y todo. Ahora el siguiente paso es legalizar en la castellana cierto?

    ResponderEliminar
  115. Buenos días, gracias por tu blog! Ha sido de mucha utilidad.
    La semana pasada tuve que ir a legalizar la partida de nacimiento al Registro Principal en la av. Urdaneta y ahora debes ir el día que termine tu número de cédula de identidad (fue cambiado el 31 de marzo de 2014):
    Lunes: 0-1
    Martes: 2-3
    Miércoles: 4-5
    Jueves: 6-7
    Viernes: 8-9

    Es IMPORTANTE:
    1) Llevar cédula de identidad laminada.
    2) Llegar bien temprano (un día llegué a las 6:00 am y no me tocó número, el segundo intento fue a las 5:20 am y sí lo pude hacer)
    3) Si vas a legalizar un documento de otra persona, debes ir el día que toque el terminal de TU cédula, NO el de la persona que te autorizó. (Debes llevar una autorización con cédula de identidad de ambos y tu cédula laminada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una pregunta, no tienes que depositar 254 bs por tramites

      Eliminar
  116. hola ...mi partida de nacimiento presenta errores en nombre de mi madre..este es un impedimento para registrar y legalizar?????..la necesito para tramites en embajada

    ResponderEliminar
  117. HOLA UNAS PREGUNTAS: SI YO TENGO UNA PARTIDA DE NACIMIENTO SOLICITADA EN 2009, ESA ME SIRVE PARA LEGALIZARLA O DEBO PEDIR UNA NUEVA?, OTRA PREGUNTA, SI MI PARTIDA ES EMITIDA POR EL MUNICIPIO PEDRO GUAL CUAL ES EL REGISTRO AL CUAL DEBO IR AHORA? ESPERO SU RESPUESTA... GRACIAS

    ResponderEliminar
  118. A ver si te dan copia con los sellos originales no deben tener problemas para pasarlos por interior y justicia cuando salgan de allí recién es que esta legalidos, luego van a relaciones exteriores para la apostilla recién allí termina el proceso

    ResponderEliminar
  119. Hola, necesito legalizar una partida de nacimiento y un acta de matrimonio y me corresponde en los teques... Me podrian confirmar los dias de atención por los terminales del n° de C.I y cuanto debo cancelar por cada documento por favor... estoy embarazada y no quiero perder el viaje ya que en estos momentos para mi es muy difícil.... a que hora debo estar allá y que debo llevar? (Tengo copia de ambos documentos) gracias

    ResponderEliminar
  120. Ministerio de Interior y Justicia - requisitos para legalización de documentos:
    1. El documento debe estar previamente registrado en la oficina del Registro principal del estado donde se origine dicho documento
    2. Se debe consignar 0.4 UT en timbres fiscales del distrito capital por cada documento a legalizar debidamente pegada en una hoja en blanco. Exentos menores de edad
    3. No reciben documentos en mal estado, con enmiendas, tachaduras, doblados, etc
    4. El documento debe ser retirado por la misma persona que lo consigno o en su defecto debe ir la persona con autorización y fotocopia de ambas cédulas
    5. Sólo se recibirán 3 documentos por persona sin excepción
    6. A partir del 23/06/2014 se atenderá por el siguiente orden
    Lunes 5-6
    Martes 7-8
    Miércoles 2-3
    Jueves 0-1
    Viernes 4-9

    ResponderEliminar
  121. buen dia, yo tengo una partida validada por el registro principal de Tachira(mi lugar de nac) ahora que debo hacer? ir al registro principal de caracas y luego al ministerio de interior? agradezco la respuesta

    ResponderEliminar