jueves, 16 de diciembre de 2010

Solicitud de visado de estudios ante el Consulado de España en Caracas

INSTRUCCIONES GENERALES PARA SOLICITAR UN VISADO


• El solicitante deberá presentar su solicitud, personalmente, en el Consulado General de España en Caracas sin necesidad de cita previa de lunes a viernes de 08:00 h a 12:30 h. El trámite de solicitud de visado es personal en todos los casos y circunstancias. Los días festivos se indican en la página Web.

La presentación de la solicitud no implica en ningún caso la aprobación. La aprobación de un visado es discrecional. El interesado solicita, y el Consulado resuelve si se otorga o no el visado. La obtención de un visado no es un derecho y nadie tiene derecho legal al visado. Los diferentes tipos de visados tienen diferentes tiempos de resolución, no hay ninguna manera de acelerar este proceso. Usted debe solicitar el visado con suficiente antelación, al menos quince días naturales antes de la visita prevista y no más de tres meses antes de su inicio.


La documentación se presentará en las ventanillas de visados, según el orden establecido en los requisitos generales y en los requisitos de cada visado. Nunca se presentará toda la documentación junta. Se presentará, primero el original del documento, y después la copia o copias que se requieran del mismo, a indicación del funcionario/a de la ventanilla. Las copias (todas simples si no especifica lo contrario) deben ser todas en tamaño carta y no se deben recortar. No se revisará la documentación en las ventanillas, usted debe acudir a ellas con todos los requisitos completos y ordenados, la información es suficientemente clara para que cualquier persona pueda realizar el trámite.


• Las planillas, tanto la de información del solicitante como las de visado Schengen o visado Nacional, deben estar completamente cumplimentadas.


• Las solicitudes de visado deben presentarse al menos quince días naturales antes de la visita prevista y no más de tres meses antes de su inicio.


• El resguardo que se da al introducir el trámite es el único documento válido para retirar el documento de viaje.


• Las tasas por solicitud de visado se cancelan en efectivo, el día de la solicitud en la caja de este Consulado. (Corresponden a la legalización del certificado de salud, que le colocarán sellos y se los quedarán el solicitante, y en algunos casos, el trámite de visado. Para consultar las tasas actualizadas, se puede ingresar en el siguiente enlace: http://www.maec.es/SUBWEBS/CONSULADOS/CARACAS/ES/MENUPPAL/TASASCONSULARES/Paginas/subcanal3_caracas.aspx






INSTRUCCIONES Y REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE VISADO DE ESTUDIOS DE DURACIÓN MAYOR A SEIS MESES


1.- Un formulario de información del solicitante, (original se entrega en el consulado el día que acudan para su cita. Para esto deberán tomar un número, en el Consulado, correspondiente al campo de INFORMACIÓN además del número correspondiente a visado). Imprescindible que estén rellenos todos los campos. (Esta planilla les solicita datos personas: nombre, apellidos, documento de identidad, entre otros).


2.- Dos formularios de solicitud de visado Nacional, (original y copia). Imprescindible que estén rellenos todos los campos. (Cuando solicitan dos planillas, deben llenarlas ambas a mano, no sacarles fotocopia. Y cada una debe tener una fotografía con las especificaciones que se explican a continuación). La planilla pueden descargarla en el siguiente link:


http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Caracas/es/MenuPpal/Visados/Documents/Formulario%20de%20solicitud%20de%20visado%20nacional.pdf%20solicitud%20de%20visado%20nacional.pdf


3.- Dos fotografías recientes e idénticas pegadas, no grapadas, en cada una de las hojas de cada uno de los formularios de solicitud de visado Nacional, (fondo blanco, de frente, sin gafas y el pelo retirado, tamaño 3 x 4, la cara debe ocupar el 80% de la superficie total de la foto). (Donde se realicen las fotos, deben especificarle estas instrucciones a la persona que atienda, pues de lo contrario, si la foto no cumple con estos requisitos, el consulado les solicitará una nueva fotografía y no aceptará sus documentos hasta que no hagan entrega de todo en perfecto estado y orden).


4.- Pasaporte original con vigencia de al menos 1 año y copia de todas las hojas del pasaporte. En ningún caso se admitirán pasaportes con vigencia prorrogada. (La vigencia de un año del pasaporte es desde la fecha en la cual comienzan sus estudios y no desde el momento en el que introducirán los papeles de solicitud del visado, por lo que les recomiendo ser previsivos con esto, ya que los trámites de pasaporte suelen tomar al menos 1 mes, cuando se corre con excesiva suerte).


5.- Carta de admisión definitiva para el curso que van a realizar, y matrícula (costo total del curso) (original y copia) para cursar estudios con indicación clara de la fecha de inicio, en donde se especifique la duración del curso, en un centro educativo español, público o privado. En este último caso, debe presentarse el documento de aprobación oficial de la institución educativa, (resolución, decreto, etc.). (Aquí hay varias cosas a tomar en cuenta. La mayoría de las universidades envía, en un primer momento, una carta de aceptación en la que nos dicen que se ha aceptado que el alumno se inscriba en el máster o postgrado. Sin embargo, no es esta la carta a la cual se hace referencia en este apartado, sino a la que les entregarán una vez que hayan realizado el pago de la inscripción o de la matrícula, que en cada centro varía. Deberán, por tanto, explicar en su centro o universidad que le elaboren esta carta, en la que además les recomiendo les soliciten que no coloquen que ya han realizado ese primer pago pues esa misma carta deberán utilizarla para sus trámites de CADIVI y éste no realiza pagos que ya se hayan realizado por el alumno. Además de especificar el monto en la planilla, y decir que ya están inscritos y quizás asignarle un número de matriculación, la carta debe incluir fecha de inicio y duración del curso ya que, dependiendo de esto, deberán tener disponible, en las formas de manutención que presenten, 5.000 BsF o más por cada mes que vayan a vivir en España. Esto no se aclara en ningún punto de estos requisitos, sin embargo lo solicitan en la ventanilla de atención. En cuanto al centro educativo en el cual vayan a realizar sus estudios, si éste es privado deberán incluir, además, una carta en la que consta que dicho centro es reconocido por el Ministerio de Educación español. Esto también deberán solicitarlo pues no es un documento que envíen normalmente).


6.- Título oficial o asignaturas convalidadas de los estudios realizados previamente (original apostillado y copia). (Pueden consultar en entradas anteriores cómo se realiza la apostilla de un título universitario ante el Ministerio de Relaciones Exteriores). Si se van a realizar estudios no reglados (cine, fotografía, bellas artes, etc.) deben acreditarse los conocimientos previos sobre la materia (dossier, cursos realizados, diplomas, etc.), (original y copia). Además de presentar la última titulación oficial obtenida, (original apostillado y copia). (El día de la cita deberán llevar una fotocopia del título, TODO EN TAMAÑO CORTA COMO SE EXPLICA AL PRINCIPIO, por delante y por detrás, que es donde se coloca el sello de apostilla, además del título original para ellos contrastar que es una copia fidedigna del original).


7- Acreditación de recursos económicos, (original y copia): Para este efecto deben presentarse los documentos que certifiquen la posesión de ahorros, becas, créditos educativos, rentas o valores fijos que se perciban periódicamente y que sirvan para el sustento económico del estudiante durante su permanencia en España. (Como especifiqué anteriormente, estos ahorros deberán de ser de BsF 5.000 o más por cada mes de duración del curso a realizar. [AL PARECER, ESTA CIFRA HA AUMENTADO, SEGÚN PUDE ESCUCHAR DE PERSONAS QUE HAN SOLICITADO DE NUEVO EL VISADO. ES MEJOR INFORMARSE EN EL CONSULADO ACERCA DE ESTO, DIRECTAMENTE EN LA VENTANILLA DE VISADOS, YA QUE ESTA INFO NO ESTA DISPONIBLE EN EL SITE OFICIAL]. No se aceptan cuentas que tengan menos de 10.000 BsF disponibles, es decir, menos de 5 cifras bajas. Detalles a tener en cuenta que no son aclarados hasta que se acude al Consulado). Si el sostenimiento económico está a cargo de un familiar, debe acreditarse el parentesco por medio de los registros civiles de nacimiento necesarios, (apostillados y copias). (Deberán presentar original y copia de la partida de nacimiento aportillada. En entradas anteriores pueden consultar como hacerlo). Se requiere avalar el sostenimiento económico desde Venezuela por medio de un documento de compromiso suscrito ante notario público (original y copia). (Este documento debe ser redactado por un abogado pues debe contener su firma y su sello del Colegio Nacional de Abogados. Deberán presentarlo en una Notaría Pública para ser firmado. Los tiempos de presentación y fijación de horaria y día para la firma del documento varían de un lugar a otro, por lo que les recomienda averiguar esto con antelación, así como presentar el documento antes de firmarlo para que sea leído por el escribiente, pues en ocasiones contienen errores o se solicita que especifiquen ciertos términos. Les recomiendo que estén en contacto con su abogado por cualquier cambio necesario). Los únicos documentos válidos para acreditación económica son: Referencia bancaria que indique las cifras que se manejan y los 3 últimos estados de cuenta, declaración de renta del último año fiscal, del solicitante, familiar o empresa, cheques de viaje a cargo del solicitante, Certificados de depósito a término vigentes, depósitos fiduciarios o de ahorros a la vista. (Todo esto debe ser presentado con original y copia, pues el Consulado sólo conservar fotocopias y devuelve inmediatamente todos los originals presentados). Los becados deberán aportar original y copia del documento expedido por la institución que concede la beca. Indicando el cómputo total de la beca. No se admiten sostenimientos económicos que no sean de familiares. No se admiten tarjetas de crédito, no se admite efectivo, no se admiten cupos CADIVI, no se admiten ingresos que procedan de futuros alquileres.


8.- Seguro médico contratado, obtenido en Venezuela, que cubra los gastos de repatriación a Venezuela, asistencia médica y atención hospitalaria durante al menos un año, válido en todo el territorio Schengen, con una cobertura mínima de 30.000 euros (original y copia). No se admitirán seguros contra-reembolso. No se admitirán seguros contratados fuera de Venezuela. (El seguro que cumple con todos estos requisitos y que además es posible que sea pagado en bolívares y no con la utilización de cupo CADIVI es el de Sanitas. Se pueden dirigir a la sede de esta seguradora localizada en Las Mercedes, Caracas, departamento de Asistencia el viajero).


9.- Alojamiento: Contrato de alquiler, escritura de propiedad, reserva en residencia de estudiantes, etc. Usted debe acreditar donde se va a alojar con todos los documentos oportunos que lo demuestren, DNI o NIE compulsado de la persona que alquila, (copia compulsada y copia), contratos, empadronamiento de la persona que le va a alojar, etc. (Se puede presentar una reservación de hotel, de al menos 15 días, en la fecha probable del viaje, antes del inicio del curso. Las reservas pueden hacerse a través de Internet. Hay hoteles en España que no solicitan pago alguno previo para realizar la reserva, y en caso de que en el tiempo previo al viaje consigan una oferta mejor, pueden cancelar la reserva y no se les hará ningún recargo. Deben leer muy bien los términos del contrato para saber si esto es posible. De no ser así, se les debitará de su cupo electrónico).


10.- Certificado de antecedentes penales, expedido por el Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores y Justicia en Venezuela. Solo para mayores de 18 años (original apostillado y copia). No se acepta carta de buena conducta. No debe tener una antigüedad de más de 90 días. (Este documento de expide en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia ubicado en la plaza de La Candelaria, por la fachada trasera de la Iglesia –específicamente en la avenida Urdaneta, edificio Paris, piso 5, taquilla 5-. Deben comprar en el lugar una planilla, que cuesta 1 BsF,  y entregarla en dicha sede y llevar una fotocopia ampliada de la cédula de identidad. En 8 días hábiles se les hará entrega del documento que ya podrán presentar directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para su legalización. Deberán presentar los siguientes recaudos para solicitar los antecedentes penales: solicitud por escrito dirigida al Viceministro de Seguridad Jurídica donde se solicitan los antecedentes penales PARA SER UTILIZADOS FUERA DEL PAÍS, fotocopia de la cédula de identidad del solicitantes y, en caso de que la solicitud la realice un tercero, autorización por escrito a esta persona junto con la fotocopia de su cédula de identidad. La atención al público es de lunes a viernes de 8.00 am a 12.00 pm., pero se debe llegar temprano ya que acude mucha gente para solicitarlos).


11.- Certificado médico expedido en Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (original y copia). No debe tener una antigüedad de más de 90 días. (Este documento lo realizan las Unidades Sanitarias. Hay una que se encuentra en La Urbina donde lo expiden. Deben acudir a preguntar horarios de atención, pues éstos dependen de la Unidad y el día). Este debe incluir obligatoriamente el siguiente texto:


“Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. (…) no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusión de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”.


(Este texto no va incluido en el certificado se Salud que expiden las Unidades Sanitarias. Deberá ser redactado en una hoja blanca, aparte, y debe estar firmado por un internista, que podrá ser el mismo que le realice las evaluaciones en la Unidad a la que asistan, o algún otro en su defecto. Debe incluir ese texto, en el que especifican su nombre y número de pasaporte, así como la firma y sello del médico que lo expide).



NOTAS IMPORTANTES:


- El solicitante debe ser residente legal en Venezuela.


- No debe comprar el pasaje antes de conocer si su visado ha sido resuelto favorablemente y en ese caso la fecha de entrega del visado, ya que ello le podría ocasionar la pérdida de su dinero. (Una vez emitido el visado, se colocará una calcomanía en el pasaporte donde se indicarán dos fechas: es el rango en el que deben ingresar a España. No podrán hacerlo ni un día antes ni un día después del colocado en la calcomanía, pues se les impedirá la entrada y serán devueltos al país del que provenían).


- El Consulado siempre puede solicitar la presentación de documentación adicional. (Esto se los hará saber a través de la página web de consultas del estatus de la solicitud).


- Para comprobar el estado de su visado, debe acceder a la siguiente dirección: http://sutramiteconsular.maec.es/ y utilizar el Acceso por resguardo, y seguir las instrucciones. Cuando el Estado sea: Resuelto y si usted presentó toda la documentación, puede pasar por el Consulado a retirar su documento de viaje.


- En caso de que la respuesta a su trámite sea positiva, debe tener en cuenta que la validez de su visado es por 90 días, plazo en el cual debe viajar a España. Una vez allí (fecha de entrada en el pasaporte) (deben estar muy cautelosos de que, al realizar la entrada en territorio de la Comunidad Europea, el funcionario de inmigración les coloque el sello de entrada en el pasaporte. En caso de que no sea así, deberán conservar los pasajes de avión pues será la única prueba de que realizaron su ingreso a territorio europeo de forma legal). Dispone de 30 días para presentarse en la Comisaría, Jefatura de Policía o Delegación de Extranjería para obtener la preceptiva tarjeta de residencia o de estudiante. (Esto no se cumple en todo el territorio español pues hay provincias que facilitan este trámite más que otras debido al poco o mucho flujo de extranjeros que reciban. Por ejemplo, las principales ciudades poseen un número telefónico al que se debe llamar para hacer la solicitud de la cita para solicitar el NIE (número de identificación de estudiante), documento que acredita la residencia legal en España como extranjero. Esta cita, al menos en Madrid, es de hasta 3 meses de espera (en caso de poseer visado estudiantil) o de 6 meses en caso de ser miembro de otro país de la Comunidad Europea, por lo que lo recomendable es realizar la cita desde Venezuela, calculando la fecha de llegada a España, una vez que se tenga el visado aprobado. Para realizar esta llamada deberán tener un número en España en el cual los pueden localizar, así como una dirección. En Barcelona, sin embargo, la espera es mucho más corta, por lo que se puede hacer la cita una vez que te encuentras en la ciudad. Hay otras ciudades más pequeñas en las que sólo es necesario presentarse ante una sede de la Policía para que éste se expida el documento).


Como se puede ver, son muchos los trámites que hay que realizar y pueden ser varias las trabas con las que se topen en el camino. Sin embargo, todo es factible de ser hecho, y los tiempos de respuesta especificados en los entes públicos para la legalización de documentos se cumplen al pie de la letra, por lo que deben calcular muy bien el tiempo en el cual comienzan a realizar los trámites y el tiempo en el cual podrán presentar los documentos ante el Consulado Español, ya que hay ciertos requisitos que sólo tendrán 90 días de vigencia y una vez sobre pasado eso tiempo, deberán volver a iniciar el trámite de solicitud para presentarlo para el visado.

¡Suerte!